Agar – Esclava sumisa

Origen del arquetipo

El origen del arquetipo de la esclava está directamente relacionado

con el surgimiento del patriarcado, donde a la mujer le es usurpado el poder.

Se da en las invasiones, cuando los pueblos dirigidos por las mujeres,

regentas, diosas, pasan a ser dominados por los hombres.

La dominación conlleva el sometimiento a través del rapto, la violación y la muerte. La  violación es el acto que el hombre ha usado para hacer vivir a la mujer  su dominio y definir su esclavitud. Dicho acto se encuentra grabado en la memoria de la mujer.

Este acto de apropiación de los dones de la Diosa por parte de los hombres, tiene como resultado inevitable, la muerte del poder femenino, y ello supone que la mujer  termine con su poder creador.

La esclavitud ha significado para las mujeres la pérdida de su libertad: ser explotada en su cuerpo, su trabajo y su psique.

 

Características

Hay una actitud generalizada entre las mujeres de aceptar esta condición de esclavas, de que no pueden expresar su pensamiento.

Cuando este arquetipo domina a la mujer, ella cree que todos los demás son importantes y que es su obligación atenderlos en todas sus demandas.

En sus relaciones de pareja lo da todo por el hombre, está dispuesta a sacrificarlo todo por él, y eso la hace dependiente y sumisa.

Educa a los hijos de acuerdo al modelo patriarcal.

Fomenta el machismo.

 

Dificultades del arquetipo

Falta de independencia económica.

Discriminación en el trabajo, muchas veces no remunerado, como ama de casa.

Dificultad para  asumir un puesto de responsabilidad y poder.

 

Hombres que escogen a Mujeres Agar

Aquellos que no buscan una mujer, sino una esclava. Son los hombres completamente transitados por el modelo patriarcal, conectados con su aspecto macho, no con el de hombre.

 

Trascender el arquetipo

Parta trascender el arquetipo, la mujer esclava debe tomar conciencia de las raíces de su  feminidad, lo cual resulta aterrador.

Debe tomar conciencia justamente del poder que NO ejerce sobre sí misma.

La lección de la esclava es hacer conciencia de que es solo esclava de ella misma, que ella misma es la que se somete.

Para transitar el arquetipo, Agar debe tomar conciencia de cuan presente está el patriarcado en la vida cotidiana y en la sociedad y hacerlo sin caer en el polo opuesto.

Tomar conciencia de sus cárceles y desarrollar la capacidad de protegerse y cuidar de sí misma.

 

En el cuerpo físico

En el plano físico la esencia esclava sumisa trabaja quistes, tumores, miastenia, pérdida de tonicidad muscular, trastornos de la sexualidad, anorgasmia, alteraciones hormonales, especialmente de la tiroides, timo, glándulas adrenales, islotes de Langerhans y alteraciones endocrinas.

© 2017 La Danza del Alma. 

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon