Características del arquetipo
- Creador
Encarna la profunda necesidad humana de hacer cosas, crear objetos funcionales y bonitos
- Rechazado y expulsado del Olimpo.
Es rechazado en una cultura que valora lo heroico, el intelecto, los valores espirituales nobles, el poder y la capacidad de adaptarse a lo que se espera de uno.
En la cultura del patriarca se rechaza a los que se conectan con el sentimiento.
Cuando trató de acceder al Olimpo, fue ridiculizado
- Fiel a si mismo en la forja
En su trabajo en la forja era el maestro artesano que trasforma la materia prima en bellos objetos.
El trabajo lo redime y mediante él se expresa el creador herido
- Expresión de la belleza
Cuando este arquetipo está presente, la belleza y la expresividad se pueden liberar por medio del trabajo. Este da expresión de una forma tangible a estos aspectos del si mismo. Lo que está presente interiormente se vuelve literalmente visible y por tanto se puede tomar conciencia de lo que ello significa.
- El fuego subterráneo
Una metáfora de los sentimientos apasionados de la sexualidad intensa y de fuego erótico contenido dentro del cuerpo hasta que se manifiesta, de la ira y la rabia contenidas, de la pasión por la belleza que se agita y se siente en el cuerpo.
Todos estos sentimientos que se encuentran en la profundidad de una persona muy introvertida, pueden entrar en erupción de repente.
- Introversión. Hefesto es una persona intensa e introvertida
No habla de sus sentimientos, ni los manifiesta. Sufre doblemente: primero por ser rechazado por sus padres y luego por no expresar ese rechazo.
Prefiere crear, sublimar los sentimientos mediante la creación o expresarlos mediante su trabajo.
El fuego de la forja de Hefestos es la pasión no expresada, una mujer inalcanzable o un amor no correspondido, que inspira el trabajo creativo.
También, puede ser una resentido y lleno de rabia contenida.
Muchas veces esa rabia la descarga contra si mismo.
- Suele ser solitario
Puede haber sentido no pertenecer a su familia.
No devuelve los golpes con los puños, sino que ingenia elaborados planes de humillación para los que le han ofendido.
-Adición al trabajo
A causa del rechazo sufrido departe de sus padres, se convirtió en el Dios de la forja, el arquetipo del instinto de trabajar como medio de evolución y de sanar las heridas emocionales.
Mediante el trabajo, se ve a si mismo funcionando correctamente, no como el Dios lisiado. De ahí es que fluye la autoestima, el respeto a sí mismo y hacia los demás.
El trabajo le ayuda a crecer, porque puede expresar todo lo reprimido.

- Reconciliador de la paz familiar.
Hefesto sufrió malos tratos de pequeño y quedó cojo para siempre
En la vida familiar el niño Hefestos es el niño super sensible al conflicto y que pone paz en la familia
- Hefesto y Afordita : unir el trabajo con el amor y la belleza
Afrodita tuvo hijos con muchos, pero no con Hefesto. De la unión de ambos, lo que nació fue la unión del trabajo con la belleza de da lugar a la artesanía, hermosos objetos
Hefesto se siente atraído hacia la belleza y el amor, (afrodita) que es lo que le ha sido negado y que sin embargo, ansía tener.
Afrodita, puede inspirar su trabajo y encender sus sentimientos. Es como si ella le “fecundara” fertilizando la creatividad de él gracias a lo cual surgirán nuevos trabajos.
- Hefesto y Atenea: la unión del trabajo creativo y la inteligencia
Atenea resistió a Hefesto y el semen de él fecundó a la tierra, dando nacimeinto a Erictonio, el hijo de la tierra, adoptado por Atenea y que representa el intelecto que sabe como hacer algo.
La unión de Hefesto y Atenea dentro de la psique de un hombre le permiten saber como plasmar su trabajo en el mundo.
- Cultivar a Hefesto
Desarrollar la capacidad de estar en contacto consigo mismo, la introspección. Esta capacidad de expresar las fuentes creativas cuando uno se siente rechazado por el mundo, nos la da Hefesto (Jung, cuando fue rechazado por Freud
- Relación con las mujeres
Las mujeres pueden tener el poder de construirle o destruirle.
Las personas que suelen tener poder sobre él son mujeres.
Dado que admira a las mujeres inteligentes, seguras de sí mismas, o a las mujeres bellas, puede llegar a concederles poder sobre él
Suele tener pocas relaciones significativas y son separadas en el tiempo
- La relación con los hombres
Le repele la camaradería superficial, por lo que no se siente pertenecer a las “cofradías de hombres”
Suele tener problemas específicos con los hombres de autoridad
No siente que tenga que vivir de acuerdo a lo que esperan de él, en parte porque está muy enfocado hacia dentro y en parte por las críticas que recibe por su forma de ser, despiertan en él una cólera intensa que entonces reprime.
“no se le puede obligar a hacer algo que no quiere”.
Solo Dionisio, que no recurrió a la fuerza sino a la suavizó la testarudez de Hefesto.
Dionisio, puede expresar lo que está oculto y sin manifestar en Hefesto. Es de las pocas amistades profundas y duraderas que puede tener Hefesto.
- La sexualidad
Suele ser monógamo y fiel y espera que su pareja le corresponda.
Si su mujer le traiciona, se despreocupa de ella, aunque siempre conserve su imagen en su mundo interior.
Generalmente suele involucrarse mucho en su trabajo, no está con ella, no es comunicativo y puede pasar mucho tiempo sin mantener relaciones sexuales. Puede sublimar el fuego sexual en su trabajo
Cuando hace el amor, es posible que tenga experiencias muy profundas y aunque pueda que no lo comparta con su pareja, sin embargo ella es la fuente de su experiencia interior y la puede considerar como un tesoro.
- El matrimonio
El matrimonio es tan importante como problemático para Hefesto: su bienestar en el mundo exterior como en el interior dependerá de con quien se case y de como le vaya el matrimonio.
De lo contrario se sentirá emocionalmente aislado. LA mujer es la que se ocupa de las relaciones.
También la esposa puede crucial para que se establezca y conserve su trabajo en el mundo
Tipos de matrimonio para Hefesto:
- Hefesto-Afrodita
Las Afroditas diosas del amor, se sienten atraídas por la intensidad que la relación con Hefesto puede proporcionar. El la ve como Su Afrodita personal, símbolo de la belleza que él también puede crear y ella se siente una diosa frente a él
Ambos tienen la intensidad del momento presente.
Luego él se retrae y vive la relación como una experiencia interior, cosa que ella no suele hacer. El dirige su intensidad hacia su trabajo, esperando que ella haga lo mismo, pero ella suele serle infiel.
- Hefesto- Atenea
Los hombres Hefesto admiran y aprecian como las mujeres Atenea se pueden hacer cargo de las finanzas y las alianzas que necesitan para triunfar.
No se meten el uno en la vida del otro
- Hefesto y Pandora
Hefesto creó a Pandora, la primera mujer mortal, porque Zeus se lo pidió, para crear confusión entre los hombres. Pandora fue dotada de astucia femenina, atractivo sexual y desvergüenza, palabras ingeniosas, mentiras y engaños.
A veces un Hefesto ya mayor se casa con una Persefone, mujer poco definida en si misma que se convierte en la imagen que él proyecta de ella.
Con el tiempo esa idea acaba en un desastre y ella se convierte en una mujer con las mismas características de la Pandora creada por Hefesto.
- La descendencia
No tuvo hijos. Muchos hombres Hefesto prefieren no tenerlos, especialmente si su infancia no fue feliz.
Si los tiene, es difícil de predecir como se vinculará a los hijos. SI lo hace, puede ser que le guste tenerlos cerca, aunque no se comunique con ellos.
Los hijos pueden sentirle distante e irritable, y poco consciente de lo que se puede esperar de los niños pequeños.
Los hijos e hijas rebeldes suelen rebelarse contra un padre Hefesto. Las hijas maleables se convertirán en sirvientas doradas.
Ambos se pierden haber tenido a su padre como mentor ya que es demasiado individualista e introvertido y difícilmente les puede ayudar a abrirse camino en la vida.

También puede ser que, si no se enfurece con facilidad y se siente cercano a sus hijos, estos experimentan una relación especial muy positiva con él y con su Tallerde trabajo, que es para ellos un santuario. En este caso la confianza y la autoestima del niño crece en este contacto con el padre.

Dificultades del arquetipo
- La mitad de la vida
Si ha logrado establecerse en el mundo profesional y en la vida familiar, la segunda mitad de la vida suele ser más fácil , incluso puede entrar con ella con ventaja respecto a otros hombres, pues Hefesto ha tenido que luchas por ser el mismo y cumplir con las tareas externas y lo ha logrado . Ha seguido fiel a si mismo
Si sigue enojado y crónicamente deprimido, alejando a los demás y siendo antagónico, puede llegar a la mitad de la vida sin intimidad ni trabajo gratificante. Un crisis grande, podría ser la única forma de cambiar
- Sentirse inaceptables
No ser capaces, no encajar en el estereotipo de como debería ser, tanto como niños como adultos
- Cojera emocional: la consecuencia del rechazo
Aunque un bebé rechazado sobreviva físicamente, el daño psicológico le provoca cojera emocional: le falta confianza básica de que el mundo es un buen lugar y padece ansiedad y desconfianza.
Si el rechazo viene del padre y la madre no lo puede proteger (como en el mito) el niño puede sobrevivir a los abusos físicos, pero quedará emocionalmente afectado y el temor y la ira estarán latentes en su interior.
- Gran sensibilidad al rechazo e introversión innata
Ambas cosas le producen fuertes reacciones y sentimientos dolorosos. Es herido fácilmente y el hecho de no expresarlo lo hace aún más difícil. No dice, queda herido, se separa de los demás.
Como hombre puede repetir el ciclo: ser rechazado por las mujeres en las que busca afecto y ser juzgado por los hombres.
- Distorsión de la realidad
Como consecuencia de esos sentimientos ocultos y de ser fácil de herir, es posible que distorsione lo que acontece: no es lo que ocurre sino lo emoción con lo que se tiñe, (lo positivo y lo negativo) Todos lo hacemos, pero Hefesto mucho más.
- Falta de éxito en el mundo
En el mundo patriarcal, ser expulsado del Olimpo y trabajar con las manos, no es el lugar que ocupan los reconocidos y exitosos.
Hefesto no suele poder expresar la rabia que esto le genera, la reprime y entonces se deprime y amarga.
- El papel de bufón: baja autoestima y sentirse inadecuado
Al funcionar a su manera, ser muy introvertido, en su movimiento de renco, Hefesto hace muchas veces cosas que son inapropiadas y recibe las burlas de los demás , siente el ridículo.
Para suavizarlo opta por convertirse en el Bufón , pero esta solución es autodestructiva, porque se basa en la humillación
Otra solución es la de ser “buen chico” detrás del cual se esconde la ira o depresión
- Depresión crónica
Como consecuencia de la represión continua de su dolor y su ira por su introversión. Tienen razones para enfurecerse, pero no lo hacen.
- Las adicciones
El alchool les ayuda a suavizar la situación y ser más amables con los demás.
También se convierte en la forma de acallar el dolor.
La tele puede usarse de la misma forma, para no sentir el rechazo y la soledad.
- Desconectarse de si mismo: el precio de la paz
Hefesto niño, era el pacificador de la familia. Para hacerlo sacrifica partes de si mismo; reprime lo que siente, se desconecta de si mismo de lo que siente. Introyecta su ira y no puede tolerar tampoco la ira de los demás.
- Dificultades de comunicación, dificultad para los demás
Hefesto no expresa lo que siente y piensa. Es silencioso.
La atmosfera puede estar muy pesada, porque suele sentir con mucha intensidad, pero no expresar nada.
Cuando una mujer le habla a Hefesto de si misma, no suele tener respuesta ni saber como le afecta a él.
Puede intentar cambiarlo, pero la mayoría de las veces no da resultado.

Si bebe, puede convertirse en un padre que pierde el control con los hijos.
Las hijas, que muchas veces han observado la sensibilidad o dolor de sus padres, o las habilidades que nunca pudo desarrollar, crecen con una debilidad por estos hombres, con la esperanza de hacer que su vida tenga sentido y pueden entonces entablar relaciones en las que se abuse de ellas.

¿Cómo trascender el arquetipo?
- Darse cuenta que no es él el que está mal, sino que el problema viene de la forma en que fue tratado.
Para ello tiene que hacer dos tareas:
1 - conocerse a sí mismo: revisar hasta donde ha cumplido con lo que los demás esperaban de él olvidándose de si mismo, cuánto se ha comportado como bufón, recordar el valor de sus creaciones.
SI existen situaciones muy traumáticas, buscar apoyo psicoterapéutico.
2- Conocer a los demás
Aprender a estar en las relaciones de una manera menos subjetiva, sin vivirlas tanto desde las emociones que despiertan en él . Saber que lo que “piensa y siente” no es necesariamente lo que realmente ha pasado.
Para darse cuenta de ello, necesita abrirse al diálogo.
- Desarrollar otros arquetipos como ayudantes
Hermes para la comunicación,
Apolo para desarrollar la visión objetiva
Atenea para el pensamiento estratégico
Zeus: para la ambición
Esto le ayuda a funcionar con eficacia en el mundo laboral y asi puede hacer el trabajo que quiere
- Encontrar el trabajo que le gusta
Es una forma de aprender a liberar tiempo y energía para poder desarrollar lo que le gusta, ser más que un “hefesto” realizarse como persona y ocupar el lugar que quiere y ganarse la vida.
- “Ser escogido por Afrodita “
Cuando Hefesto crea manteniendo la unión entre belleza y Amor, representados por Afrodita, es fiel a si mismo y respeta su integridad artesanal y estética.
- Encontrar padres sustitutos
Como en el mito, si logra relacionarse con figuras maternas o paternas que logren enseñarle a relacionarse, que le hagan de mecenas hasta que pueda abrirse camino en el mundo , puede llegar a descubrir y desarrollar dentro de sí mismo actitudes que lo acrediten como persona y en lo que está haciendo. Y entonces puede desarrollar sus talentos creativos, superar las humillaciones y los defectos.

HEFESTO

© 2017 La Danza del Alma. 

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon